Dan Lazy Music


Home Studio

(Vilanova i la Geltrú, Barcelona)

Los tiempos cambian, pero la pasión por crear música sigue muy vigente en muchos de nosotros. Hoy en día, gracias al desarrollo de la tecnología, es posible dar rienda suelta a nuestra creatividad musical y conseguir resultados de muy buena calidad en entornos tan cómodos como nuestra propia casa, algo inimaginable hace tan solo unos cuantos años... Con las modernas herramientas digitales, cualquiera puede grabarse a sí mismo o hacer maquetas de la música de su grupo con buena calidad. El único problema suele ser la falta de material, de conocimientos técnicos y de experiencia, lo que se traduce en resultados subóptimos. Pero cuando se tienen todos los ingredientes, podemos hacer cosas que realmente suenan bien!!! Podemos...

Grabar ensayos multipista en vivo...

Grabar con calidad de estudio...

Mezclar, online o en vivo...

Masterizar, online o en vivo...

LA SALA

El estudio es un "home studio", esto es un mini estudio en formato "casero", basado en una única habitación dedicada y optimizada para realizar todas las labores relacionadas con el audio. Para conseguir los mejores resultados posibles necesitamos la mejor escucha posible. La acústica original era un desastre (casi siempre lo es en habitaciones normales), así que fue necesario invertir en algo de tratamiento acústico básico. Además se hace necesario el uso de monitores de estudio (altavoces especializados pensados para escuchar "la cruda verdad") y en calcular y medir la posición exacta de cada altavoz y de nuestra posición de escucha. Si a todo esto le sumamos una "corrección de sala" por software, obtenemos una escucha optimizada y realmente efectiva a la hora de apreciar los detalles de nuestro sonido, permitiendo valoraciones y correcciones acertadas en la mayoría de los casos. Además, a la hora de grabar, la sala donde se graba constituye el primer eslabón en la cadena de sonido y uno de los más importantes.

LOS MICRÓFONOS

El siguiente eslabón de la cadena. Los micrófonos nos ofrecen lo que vendría a ser nuestra paleta de colores. Lo que se busca normalmente es calidad, pero también variedad (diferentes colores). En nuestro caso contamos con una pequeña colección de micrófonos de altas prestaciones con el que podemos cubrir de manera adecuada la práctica totalidad de las necesidades que se presenten.

LA INTERFAZ

Lo que traduce una señal de audio analógica que viene de un micrófono o de un teclado y la transforma en formato digital para poder trabajar con ella, se lo conoce como "interfaz de audio". Además de convertir señales, puede realizar las tareas de gestionar las entradas y salidas hacia y desde el ordenador. Después de la sala y los micrófonos, es el eslabón de la cadena más importante. En nuestro caso podemos contar con varias interfaces dependiendo de las necesidades concretas que tengamos. Destacan especialmente la "Universal Audio Apollo Twin" (calidad excelente) y la Zoom LiveTrak L-20 (con capacidad para grabar hasta 20 pistas independientes a la vez). Además, al disponer de las emulaciones "UNISON" de la Apollo, podemos emular previos de micrófono legendarios con excelentes resultados.

LOS "PLUGINS"

El "centro neurálgico" del estudio es un ordenador PC de alto rendimiento. Se trata de un estudio digital en el que usamos "plugins" como herramientas de trabajo. Últimamente las diferencias entre equipos analógicos "legendarios" reales y las actuales emulaciones y procesos digitales se han reducido considerablemente. Esto hace posible que actualmente tengamos la capacidad de tratar nuestro sonido, nuestra música, de manera muy parecida a como se hace en estudios realmente grandes, donde cuentan con presupuestos de muchos ceros, obteniendo resultados bastante decentes. Para ello, contamos con los mejores plugins disponibles, que además son analizados y probados metódicamente para comprobar que realmente hacen bien su trabajo. Destacan especialmente los plugins de "Universal Audio", que ofrecen una gran calidad y que podremos usar a nuestra conveniencia.

TRASTOS

A parte del trabajo técnico, siempre podemos necesitar algún que otro cacharro... Guitarras, bajo, teclados, auriculares... Y cables, sobre todo muchos cables!!! En nuestro caso, podemos contar con unos cuantos instrumentos y cacharros reales así como virtuales. De una manera o de otra, se trata de tener cubiertas todas las necesidades que puedan surgir... Si queremos un sintetizador de los 80, con una batería de jazz y un ampli de guitarra enorme con unos violines de fondo, no los tenemos... Pero con el uso de emulaciones virtuales podemos acabar con resultados realmente convincentes!

(!) Para consultar todo el equipamiento del estudio actualizado puedes seguir el enlace al documento en formato "pdf":

[Equipamiento detallado del estudio (pdf)]


email de contacto: DanLazy78@gmail.com